En un bol colocar la crema y batirla a medio punto, o sea chirla, vamos a separar un cuarto en otro bol y al resto le vamos a agregar azúcar, esencia de vainilla y terminar de montar.
Sacar una cucharada de dulce de leche y batir el resto para ablandarlo. Mezclar de a poco el cuarto de crema que habíamos separado y con cuidado de que no se corte. Llevar todo a la heladera.
Mezclar el cacao amargo con la leche y llevar al microondas un poco para que se disuelva en cacao. Pasar a un plato playo, y agregar un poco de café.
Mojar las vainillas en la mezcla de leche, cacao y café, y las vamos a ir acomodando en una fuente. Si les queda un espacio pueden ir cortando las vainillas para completar. ¡Es importante que no las mojen demasiado para que no se desarmen! Agregar una capa de crema de dulce de leche y otra capa de vainillas remojadas y volver a cubrir con el resto de la crema de dulce de leche. Llevar al congelador o freezer media hora.
Cuando esté sólido, vamos a decorar con la crema chantilly que habíamos batido. Llevamos el dulce de leche que habíamos separado unos 15 o 20 segundos al microondas hasta que esté líquido (¡ojo que no se queme!) y decorar con la salsa el postre. Si quieren también le pueden agregar chocolate derretido. Volver a llevar a la heladera o al congelador hasta que esté ¡bien frío!